La Casa de Alba ha destacado siempre por su estrecha vinculación con las artes a lo largo de los siglos, actuando como coleccionistas y mecenas de importantes artistas, y dando como resultado una de las colecciones históricas más notables de Europa.
La Fundación Casa de Alba, presidida por el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, destina una parte de sus recursos a la adquisición y recuperación de obras que tienen relación con las colecciones o han pertenecido a ellas en algún momento. Es por ello que, bajo el título de “Obra Adquirida”, se presentarán las nuevas adquisiciones en las salas que comprenden las exposiciones temporales del Palacio de Liria
Desde hoy, el visitante podrá contemplar por primera vez el yeso original, conservado por Mariano Benlliure Gil en su estudio, del busto de la niña María del Rosario de Silva y Gurtubay (1900-1934), futura XVII duquesa de Alba, junto a la talla en mármol que forma parte del amplio repertorio de bustos familiares conservados en la colección.
Mariano Benlliure (Valencia, 1862–Madrid, 1947) lo esculpe en 1902 por encargo de sus padres los duques de Aliaga, Alfonso Silva y Fernández de Córdoba y María del Rosario Gurtubay y González de Castejón.
La pieza, adquirida en noviembre de 2024, nos presenta a la niña María del Rosario de Silva y Gurtubay en un ejercicio de gran delicadeza compositiva, que transmite con toda naturalidad el encanto y la ternura de la pequeña. Los ondulantes tirabuzones de su peinado, con los que enmarca su dulce rostro, tienen su contrapunto en el plegado de los volantes de puntilla del vestido, sobre los que luce bordada la corona del ducado de Aliaga. Destaca también su torso que se funde en sinuosas formas orgánicas, confiriendo a la escultura un aire modernista.
La policromía que hoy luce el yeso responde a una intervención posterior, asociada a la dispersión de los bocetos y modelos conservados en el estudio del escultor, muchos de los cuales se patinaron en tonalidades ocres o verdosas que emulaban acabados en otros materiales como el barro o el bronce.
Reserva tu entrada y disfruta de la colección de la Casa de Alba